14 de enero de 2011

La valiente y feminista Jane Eyre

Jane Eyre, una feminista antes de su tiempo. Leer este libro de Charlotte Bronte ha sido una delicia de principio a fin. El personaje de Jane me cautivó porque es una mujer que no se deja derrumbar por los golpes de la vida. A diferencia de "Cumbres Borrascosas", única obra de Emily Bronte, donde el personaje femenino se inventó las tragedias por las que padeció tanto, a Jane Eyre de verdad que le pasaron las peores desgracias imaginables. Pero ella nunca desmayó y decidió ser la dueña de su destino.

No se sometió al maltrato familiar y logró que la enviaran a un internado. Aunque también pasó malos ratos ahí, Jane se enfocó en su educación pensando en como la ayudaría para labrarse un futuro. Mientras tanto nunca estuvo con pajaritos en la cabeza imaginando la llegada de su príncipe azul. Ella no esperaba que un hombre le solucionara la vida. Eso es lo que me encantó de Jane, su anhelo de independencia y superación.

Luego cuando llega el amor, y ¡qué amor! Jane es capaz de pensar con cabeza fría y no dejarse arrastrar por los sentimientos. Su amor imposible lo sufre muy dignamente, sin enfermarse y montar berrinches como Catherine de "Cumbres Borrascosas". A pesar de su gran amor por Mr. Rochester, Jane no se deja controlar por él. No acepta la vida de princesa que él le propone y mucho menos la vida de amante luego de que se entera de que estaba casado. Prefiere enfrentar hambre e incertidumbre con tal de comenzar una nueva vida donde ella tuviera el control de lo que le pasara. Luego resulta que es el primo quien pretende dictaminar su camino, pero Jane muy educadamente le dice, pues va a ser que no.

No me sorprende la polémica que causó esta novela en su tiempo. En una época donde la mujer se debía someter a su padre, hermanos y marido, me imagino de lo que habrán tildado a la Bronte. Supongo que fue su manera de rebelarse contra la opresión a las mujeres por la que ella y sus hermanas tuvieron que pasar. Que tuviera que publicar su obra con un seudónimo masculino, lo dice todo. Qué frustrante vivir en esas circunstancias y qué liberador tuvo que ser poder darle voz a sus deseos de independencia por medio de su revolucionaria Jane Eyre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el nuevo diseño! : )

Melanie Márquez Adams dijo...

Gracias, qué bueno que te guste : )

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre Jane Eyre, por cierto en marzo se estrena la película en US bajo el mismo nombre! cuando la veas la podrás comparar con el libro.

Melanie Márquez Adams dijo...

Sí, es verdad! A ver qué tal les queda la adaptación. Ahora mismo estoy leyendo Sense and Sensibility y hasta ahora pienso que la última adaptación al cine les quedó bastante fiel a la novela.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la valoración que has hecho. Yo leí el libro en un momento de mi vida un poco crítico y me resultó de gran ayuda. Me identifico mucho con el personaje de Jane, que muestra una dignidad y unas ansias de independencia que son admirables. Y cuando "siente" que la persona que ama está en apuros, no duda en dejarlo todo y correr a su lado. Un personaje con gran sensibilidad, inteligencia y mucha cordura.

Melanie Márquez Adams dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, yo también me identifico con Jane y por eso me impactó tanto la lectura de esta obra. Hoy en día todavía es un reto ser una mujer independiente, así es que el hecho de que Bronte lo haya propuesto a través del personaje de Jane en aquel momento hace de ella, a mi parecer, una escritora genial que quiso romper paradigmas. Gracias de nuevo!

Hilda dijo...

Dorothy, muy interesante análisis con el que coincido. Jane es un personaje muy rico y que como bien dices, no es sufrido, no se deja vencer y demuestra ser la dueña de su destino.

me encanta su historia de amor y como termina.

Te diré que me molesta esa idea de que no dejaran divorciarse a Mr. Rochester, la autora hace una crítica muy interesante sobre el divorcio y el matrimonio. Que bueno hablar sobre ello merecería muchas letras y creo que desvío de la finalidad de tu post.

Definitivamente una excelente obra que nos regala Charlotte Bronte.

De esa película, yo solo he visto la versión de Orson Wells, genial.

Saludos. Hilda

Hilda dijo...

p. d. y sí es cierto, a esa pobre Jane Eyre, le va como en feria, y pensar que hay personas que en la vida real es igual. Pobres!! Que bueno que no se dejan vencer.

saludos. Hilda