2 de enero de 2011

La influencia de Hollywood en el cine hispano (Bardem, Buñuel y Amenábar)

Sigo compartiendo con ustedes algunos de los temas que escribí para mi clase de "Hispanic Cinema". En esta ocasión, el planteamiento fue sobre la influencia de los filmes de Hollywood en el cine hispano.

Pienso que el género del Film Noir de Hollywood proporcionó a los directores de cine español de la época el vehículo
perfecto para expresar la oscuridad del régimen franquista. Pudimos ver un claro ejemplo de este recurso en Muerte de un ciclista (1955), película con la que Juan Antonio Bardem realizó una crítica de la realidad social española valiéndose del estilo Noir.

Una importante influencia de Hollywood en el cine hispano fue en el rol de los personajes femeninos. Sánchez Barba nos dice en su libro que “siguiendo el esquema recurrente del cine clásico norteamericano, las mujeres operan en un doble sentido: como mujeres nodriza y como mujeres araña” (2007, p.202).

Luego nos explica que las mujeres nodriza actúan como fuerzas positivas que tratan de alejar a los personajes masculinos de las tentaciones y los apoyan en sus enfrentamientos contra el mal. Las mujeres araña en cambio son las que arrastran a los hombres a su perdición. Son representadas como seres perversos que aunque evolucionen y se arrepientan, usualmente lo hacen de una manera tardía tanto para ellas como para sus compañeros.

En Muerte de un ciclista, se pueden encontrar personajes femeninos que encajan en los dos roles descritos anteriormente. Matilde, la estudiante de Juan, representa a la mujer nodriza quien despierta en el protagonista la conciencia social, proporcionándole con esto, un cambio positivo. En el polo opuesto está María José, quien es la mujer araña perfecta. Ella trata de convencer a Juan de desechar sus ansias de cambio y al no conseguirlo, acaba con su vida.

Otra influencia se dio por el contacto directo de un gran director español con el cine de Hollywood. Hablo de Luis Buñuel quien trabajó para los estudios Paramount en París y para Warner Brothers en España. Luego, durante la Guerra Civil española, emigró a los Estados Unidos donde trabajó para MGM y Warner Brothers (luisbunuel.com). Buñuel pudo vivir entonces la época clásica de Hollywood, de manera que su cinematografía y estilo de dirección (fue considerado un auteur al igual que Hitchcock y Welles) fueron influenciados por lo que aprendió en los estudios norteamericanos.

Hollywood no solamente tuvo impacto en el pasado del cine hispano ya que continúa inspirando a directores contemporáneos. Los filmes Tesis (1996), Abre los Ojos (1997) y The Others (1999) del joven director Alejandro Amenábar poseen elementos que nos recuerdan al trabajo del famoso director Hollywoodense, Alfred Hitchcock.

En Tesis, Amenábar, al igual que Hitchcock, utiliza efectivamente sus recursos para atraer y complacer a la audiencia. Tesis encontró una gran audiencia tanto en el público joven, atraído por los también jóvenes actores que la protagonizaron y la temática del filme (películas snuff); así como también en el público mayor, intrigado por la participación de Ana Torrent, un ícono del cine español de los setenta (The case for global film, 2008).

Para Abre los Ojos, Amenábar hizo que una de sus protagonistas (Penélope Cruz) viera la película Vértigo (1958) varias veces (Stone, 2002). Finalmente, en The Others, encontramos el elemento Hitchcock en el nombre del personaje femenino principal, Grace, interpretado por Nicole Kidman. Este nombre, aparte de poder relacionarse a las enseñanzas católicas de la “gracia de Dios” o el “estado de gracia”, también podría hacer referencia a Grace Kelly, la mujer Hitchcock perfecta (The case for global film, 2008).

Referencias
Luis Bunuel.com. Biography. http://www.luisbunuel.com/bio.html
Stone, R. (2002). Spanish Cinema. Harlow: Longman Pearson Education
The case for global film. (2008). Alejandro Amenabar: An introduction. http://itpworld.wordpress.com/2008/06/24/alejandro-amenabar-an-introduction/

No hay comentarios: