5 de diciembre de 2009

Analizando a Poe


Con gran interés he leído en las noticias de Yahoo, sobre la subasta de una parte de un poema escrito por el puño y letra de Edgar Allan Poe. Los 8 versos (de 16) del poema "For Annie" (Para Annie) se estimaban vender por unos $70,000. Un coleccionista estadounidense pagó $830,500 estableciendo así un récord mundial para un manuscrito literario del siglo 19. http://news.yahoo.com/s/ap/20091205/ap_en_bu/us_american_literature_auction


Y es que, contando con los recursos, ¿qué amante de la literatura no quisiera poseer un escrito de este genio y maestro del relato corto? A propósito de la consigna que teníamos esta semana en el taller, comparto los apuntes e investigación que realicé sobre algunos de sus cuentos de terror. Espero sus comentarios e interpretaciones de las historias.


La Caída de la Casa Usher (1839)

- Lo primero que llama mi atención en este cuento está al principio, cuando el narrador se encuentra observando la casa desde lejos. Compara la imagen de desolación con la sensación experimentada luego de fumar opio. "Depression of soul" describe el escritor. Considero que esta "depresión del alma" es justamente el sentimiento evocado en sus historias de terror. Se podría deducir entonces que estos cuentos de situaciones y personajes perturbadores surgen a partir de la adicción al opio de Poe.

- La historia es considerada un ejemplo de la "totalidad" en los escritos de Poe donde todo elemento y detalle es relatado y relevante.

- La oposición binaria de masculino/femenino a través de los hermanos, sirve para crear tensión y conflicto.

- Algunos críticos la han analizado como una descripción de la psique humana debido, entre otros, a los siguientes elementos:

  • La casa podría representar el inconsciente y la fisura de la misma, una división de la personalidad (Disociación de Identidad)

  • La melancolía de Roderick Usher y la posible relación de incesto de los hermanos evocan un desorden mental

  • Roderick se enferma porque es lo que espera en base a la historia familiar. Esto sugiere que el personaje era hipocondríaco

El Retrato Oval (1845)

- La primera versión de esta historia, publicada en en 1842 tenía como título "Life in Death" (Vida en la muerte) y contenía una introducción donde se relataba la manera en que el narrador resultaba herido y se mencionaba que recurría al opio para aliviar el dolor. Poe decidió eliminar esta parte por la posibilidad de que se asumiera que lo que ocurría en la historia fuera un sueño causado por el opio.

- Este cuento inspiró a Oscar Wilde para escribir su famosa obra "El Retrato de Dorian Gray"

-La historia me hizo pensar en lo siguiente:

  • En como un amor nos puede consumir al punto de acabar con nosotros y dejarnos muertos en vida (Vemos que hay una relación entre esta reflexión y el título original de la historia, "Life in Death")

  • En las mujeres que permiten que la carrera de su pareja tenga prioridad y acaban reducidas a un adorno de la casa, a un personaje extra de su propia vida. Recordé una historia que nos cuenta Rosa Montero: "Hay gente que le llama amor a cualquier cosa. Por ejemplo, a la necesidad patólogica del otro, al parasitismo más feroz y destructivo. Sin duda el escritor Juan Ramón Jiménez. premio Nobel de 1956, necesitaba a su esposa Zenobia Comprubí de un modo abrumador e indescriptible; pero esto no significa forzosamente que la quisiera bien (o incluso que la quisiera: ¿era capaz de querer a alguien un personaje tan monstruosamente egócentrico?)" - "Historias de Mujeres" : Zenobia Camprubí, La Vida Mortífera, Rosa Montero (Santillana)

-Encontré un análisis donde se sugiere como idea central la relación confusa, de rivalidad quizás, entre la vida y el arte. En esta historia, la adicción al arte causa la muerte. El pintor se deja llevar obsesivamente por su pasión artística y únicamente puede ver a su esposa desde la perspectiva del arte. Como nos dice Ralph Waldo Emerson "El arte es una amante celosa".

La Máscara de la Muerte Roja (1850)


- Mi interpretación de esta historia fue la siguiente: Por más de que nos queramos encerrar en una burbuja para escapar de los problemas del mundo, estos siempre nos encuentran. La abadía amurallada de Próspero me recordó a cierta zona de mi ciudad donde todo es lindo, elegante y artificial. El otro día llevé a un grupo de europeos a que conozcan el mencionado sitio y lo compararon con un parque de atracciones.
- La mayoría de los que analizan la historia consideran que es una alegoría sobre la vulnerabilidad del ser humano ante la muerte.
- Resulta que la historia está construida en base a un gran número de elementos simbólicos. A continuación menciono los que yo considero más relevantes:

  • El nombre del personaje, Próspero, nos da indicios de su estilo de vida y personalidad.

  • Las siete estancias representan las etapas de la vida, bien por los colores (el azul simboliza el nacimiento y el negro, la muerte) o por la posición de este a oeste. También se sugiere el tema de los siete pecados capitales.

  • El reloj es un recordatorio constante del paso del tiempo y por lo tanto de la cercanía de la muerte.

  • El castillo es al principio un refugio protector pero al final resulta una estructura opresiva. Supuestamente es impenetrable y sin embargo un extraño logra entrar, sugiriendo con esto que el control es una ilusión.

- En cuanto a la Muerte Roja, dicen que está inspirada en la tuberculosis, la cual Virginia, esposa de Poe padeció mientras él escribió esta historia.

7 comentarios:

Eingana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eingana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
solanda dijo...

Bueno, no sean tan duras, en ese tiempo, es escritor no era un ser mediático, Poe jamás pensó que su retrato iba a ser publicado para la posteridad, como en el caso de Bayly, quien dice que uno de los secretos para ser escritor es una foto con buena iluminación a blanco y negro.
Hay que partir de que estos textos pertenecen a la corriente literaria del romanticismo en la que la proyección del interior de los personajes creaba el ambiente, es decir, si el personaje estaba triste, llovía y así...la casa Usher es la proyección de la miseria de los hermanos, miseria por soledad y miseria moral, por eso se cae, porque su relación es viciada. Como referente, casa tomada de Cortázar.
Saludos por ahora
S.

Eingana dijo...

pues me dirigiré al "Foto Estudio" jajaja, me imaginé a Edgar Allan con el cerquillo de Baily!

Melanie Márquez Adams dijo...

Sol!!! Me encanta tu referencia a "Casa Tomada" Es uno de mis cuentos favoritos de Cortázar y en un análisis minucioso que encontré en un blog, se insinúa incesto entre los hermanos al igual que en los de la Casa Usher. Se sugiere que los que "toman" la casa están protestando contra la relación inapropiada de los hermanos.

Anónimo dijo...

A mí me gusta demasiado, porqué puedo ver su mejor de crítica e cuánto mí émocion mucho! abrazos nunes rios, poeta joseense.

Melanie Márquez Adams dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Poe es un maestro! Espero que me sigas leyendo. Un abrazo : )